Modelos y diseños de evaluación.
El ámbito y campo de aplicación
de la evaluación se extiende a:
- los alumnos
- los programas educativos, el currículo
- los materiales curriculares y didácticos
- la práctica docente
- los centros educativos
- el sistema educativo en su conjunto y,
- la propia evaluación
Los diferentes modelos y diseños evaluativos son informes que responden
a :
-
Principios y modelos generales de evaluación , sus fines y sus tipos, la evaluación en el
proceso educativo y en la toma de decisiones curriculares.
Es así como los informes de
autoevaluación de carreras tienen un enfoque sistémico- CIIP-, es una
evaluación para la toma de decisiones. Considera evaluaciones periódicas. Las evaluaciones de proyectos son
de seguimiento y se hacen para una audiencia más especializada. Los informes de evaluación deben contener información referente a:
-Condiciones de la evaluación :
-¿Quién la solicita?
-¿Para
qué la solicita?
-Periodo
de la evaluación
-Objeto
de evaluación
-Metodología
-Juicio
evaluativo
-Acciones
de mejora
-Modelo
-Tipo
de evaluación
Comentario:
La evaluación es una dimensión
trascendental del ámbito educativo, por la importancia al hecho de evaluar y
ser evaluado, lo que es conocido por todos sus actores: administradores
educativos, docentes, alumnos, padres de
familia y la sociedad en general.
Lo anterior, en razón de valorar lo actuado con la finalidad de lograr
una mejora al proceso de enseñanza aprendizaje. La evaluación juega un papel
muy importante para responder "el qué, el cómo, el por qué y el cuándo
enseñar" en los diferentes ámbitos
educativos. De La Orden (1989), afirma que la evaluación “es un proceso que busca
información para la valoración y la toma de decisiones inmediata. Además, se
centra en un fenómeno particular y no pretende generalizar sus resultados a
otras situaciones o sujetos”. Por lo tanto, cualquier informe de evaluación
debe promover un cambio, como resultado
de la toma de decisiones a partir de los datos obtenidos. Al respecto debemos
preguntarnos si ¿Llegan los resultados incluidos en los diferentes informes de evaluación a todos los actores del proceso? ¿Se
promueven los cambios deseados a partir de
los diferentes informes de evaluación realizados en el sector educativo
de nuestro país o son solamente procedimientos de rutina o de cumplimiento para
cumplir requisitos formales?
Referencias
Curso de Evaluación
Curricular. UCR . (2012). Apuntes de clase . Setiembre, 2012.
Lectura recomendada:
De La Orden, A.
(1982). La evaluación educativa.
Concepto, funciones, características.
Docencia. Buenos Aires.
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