domingo, 18 de noviembre de 2012

Técnicas cualitativas de investigación (Apuntes de clase)



Técnicas cualitativas de investigación
Apuntes de clase

En la investigación el diseño es una etapa  dentro del proceso..
En esta fase de la investigación es  donde debemos  utilizar una metodología cuantitativa
o cualitativa que sea adecuada al objeto de estudio de la investigación y que permita lograr los objetivos planteadas. Existen técnicas cualitativas y técnicas cuantitativas y su utilización depende más de los propósitos de investigación.
Las siguientes son algunas de las técnicas cualitativas más empleadas:

-Análisis documental

Esta es una técnica muy empleada para estudiar, categorizar, analizar y diagramar información de manera sistémica y cualitativa. Se basa en lectura textual o visual donde se recoge información y luego se interpreta  siguiendo el método científico, debe ser sistemático, objetivo, replicable y válido.  El informante es la lectura del documento a través del contenido mismo, el emisor del texto, el destinatario del objeto, los códigos empleados por el autor, los canales utilizados. Tiene muchos usos . Se utiliza para la comprensión de las ideas expuestas en los textos de interés para una investigación, contrastar opiniones, ideas, pensamientos, contenidos, posiciones ideológicas, para denotar diferencias o tendencias entre textos.

-Grupo focal

La técnica es una discusión en grupo en el cual las personas que lo componen tienen aspectos comunes y discuten sobre un tema en particular del cual hablan espontáneamente. El propósito es profundizar en las percepciones  de las personas sobre un tema en particular. Se reúne a un grupo de personas que son observadas por un observador y son guiadas en la conversación  por un moderador Es una técnica que tiene mucho valor como complemento de otras, no son caras y permite obtener resultados rápidos. Permite conocer el abanico de opiniones.
Se puede utilizar antes, durante y después de un proyecto de investigación para obtener la percepción y creencias que el grupo tiene sobre determinados aspectos, tales como la valoración o construcción de cuestionarios.
-Juicio de expertos

Esta técnica tiene objetivos y usos similares a la técnica del grupo focal, pero es individual a diferencia del grupo focal que se hace con grupos pequeños. Es una entrevista a profundidad con un grupo de especialistas independientes y reputados en al menos uno de los campos concernidos al objeto de estudio. Debe tener un guión estructurado. Puede grabarse y debe transcribirse por completo. El experto la debe verificar, El número de expertos a consultar depende del objeto de estudio. Debe emplearse una categorización para poder referenciar.
La técnica permite verificar información y puede emplearse para validación de instrumentos

-Entrevista cualitativa

Con esta técnica el investigador obtiene información sobre el punto de vista y la experiencia de las personas.
Son más adecuadas para obtener puntos de vistas personales más que el consenso, ya que permiten conocer las diversas posturas que pudieran existir.
La entrevista puede ser abierta, si no existe un guión previo, semiestructurada si se adapta a una forma de obtener cuanta más información mejor o estructurada si se adapta a un guión predefinido.
No importa el número de entrevistas sino la calidad de las mismas. El entrevistado construye su discurso personal (deseos, necesidades...) de forma confiada y cómoda.

-Técnica del cuestionario

Es un conjunto de preguntas respecto a una ó más variables.. El tipo de preguntas puede ser cerradas o abiertas para obtener opiniones y conocer actitudes. Deben referirse a un solo aspecto, ser claras y comprensibles y con un lenguaje apropiado al respondiente. no deben incomodar al respondiente  Difiere de la encuesta en que esta última se hace masivamente.


-       Taller

Esta es una técnica de recolección de información, análisis y planeación para abordar desde una perspectiva integral y participativa acerca de una situación que requiera algún cambio a partir de un diagnóstico de lo existente. Involucra diagnóstico, participantes, objetivos, metas, actividades a realizar agenda y tiempo de realización, guía de orientación para el análisis colectivo de una situación a fin de comprenderlo en sus diferentes componentes.



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