Desarrollo y evaluación curricular por competencias
El enfoque por competencias es una
corriente pedagógica que se basa en el aprendizaje de
competencias en contraste con la pedagogía por objetivos.
El diseño curricular en Competencias
procura promover el mayor grado posible de articulación entre las exigencias
del mundo productivo y la formación a desarrollar. Busca asegurar la
pertinencia en términos de empleo y empleabilidad, de la oferta diseñada. Por Competencia se entiende la articulación de un conjunto
de recursos para resolver una situación problema. (INFOTEC, 2007).
Entre sus principales características tenemos las
siguientes;
·
Estructura
modular.
·
Enfoque
de enseñanza/aprendizaje significativo
·
Actúa
con base a criterios que han sido previamente establecidos
·
Basado
en educación de adulto: aprender a aprender y formación crítica y
democratizadora.
·
Basado
en problemas y en la práctica
·
Establece
claramente un perfil de competencias
·
Integrado
e integrador: tanto desde las perspectivas biológica, psicológica y social,
como en todos los tipos de docentes en los escenarios del aprendizaje: formación
integral.
·
Evaluación
formativa y también sumativa
·
Formación
docente continuada y permanente
·
Recursos
educacionales y escenarios de aprendizajes múltiples
·
Fomenta
y promueve los valores de equidad, efectividad, calidad, pertinencia y
relevancia social. (INFOTEC, 2007).
Comentario:
Las competencias deben entenderse como actuaciones integrales del saber
ser, saber hacer y saber conocer para resolver problemas del contexto, ya que
son definidas como las capacidades de poner en operación los diferentes
conocimientos, habilidades, pensamiento, y valores de manera integral en los
diferentes ámbitos. Este enfoque es relevante ya que cada vez más la sociedad globalizada
demanda profesionales que resuelvan
problemas. Por lo tanto, los perfiles de
desempeño deben ser fruto de participación de los diferentes sectores productivos
de la sociedad. Los diseños curriculares deben ser flexibles y permanentemente
actualizados. Al ser la manifestación de una competencia la puesta en juego de conocimientos,
habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y
situaciones diversas. De acuerdo con Cano (2008), se deben rescatar elementos
en la caracterización de las competencias:
1. Articulan conocimiento
conceptual, procedimental y actitudinal, pero va más allá porque implica
seleccionar lo pertinente de acuerdo con
contexto para resolver el problema que se enfrenta
2. 2. Se vinculan a rasgos de
personalidad pero se aprenden. Lo anterior implica que las competencias pueden
desarrollarse, pero la formación debe ser permanente y continua, ya que las
situaciones cambian y los contextos también
3. Toman sentido en la acción
pero con reflexión. La formación por competencias no debe reducirse a una acción mecánica y
repetitiva de resolver problemas; sino más bien debe procurar la capacidad para
resolver situaciones en diferentes contextos y situaciones.
En relación con la evaluación, esta debe hacer al os estudiantes
conscientes de sus fortalezas y debilidades para poder corregir. Por lo tanto,
es imprescindible que la evaluación sea un proceso que promueva la mejora. No
podemos hablar de una evaluación por objetivos, sino de una evaluación
formativa. Lo anterior requiere de diseños muy bien estudiados y planteados,
que incluyan no solo la capacitación de los docentes sino la selección de los
mismos, ya que es imprescindible la experiencia en su área de desempeño. Es
importante preguntarnos si ¿La formación de nuestros docentes los capacita para
esto? Lo anterior porque en nuestro sistema educativo la evaluación por
objetivos es la que predomina, aún a nivel de estudios superiores. Encontramos
iniciativas de educación por competencias pero a nivel técnico. Debemos
reflexionar acerca de la necesidad de una formación a cualquier nivel educativo
que incluya el desarrollo de competencias y los aprendizajes significativos,
para lograr personas con una educación más integral de cara a enfrentar los
retos que la sociedad y un mundo globalizado impone, sin dejar de lado las
dimensiones morales y sociales.
Referencias consultadas:
Cano, M. E. (2008). La
evaluación por competencias en la educación superior. Barcelona:
Universidad de Barcelona.
Diseño
curricular por competencias. Experiencias del INFOTEP.
Recuperado de www.infotep.gov.do/pdf_prog_form/entrenamiento_fbclcos.ppt. (Consultado
el 27 de octubre de 2012).
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