Capítulo I. EL CURRICULUM Y LA IDEOLOGÍA
Para
Torres (1998), los sistemas educativas se justifican en líneas de argumentación
opuestas: 1) Las que defienden que la educación corrige las disfunciones de las
que se resiente el modelo socioeconómico y cultural vigente y que buscan una
alteración de las relaciones vigentes y 2) Las que sostienen que las
instituciones educativas pueden ejercer un papel decisivo en las
transformaciones de los modelos de la sociedad.
Para
el autor, los sistemas educativos guardan estrecha relación con otras esferas
de la sociedad, por lo que es necesario contemplar más allá de las aulas, lo
referente a políticas educativas y currículo, por lo cual los proyectos
curriculares no soncuestiones técnicas y neutrales, al margen de las ideologías
y de otras dimensiones, tales como la económica, cultural y política. La
función de la ideología en la sociedad humana se concentra en la constitución de formas bajo las cuales las personas construyen su
realidad, sus deseos y aspiraciones.
De
acuerdo con Therborn citado por Torres (1998), las ideologías relacionan a los individuos conlas siguientes
tres dimensiones:
1.
Lo
que existe, y lo que no existe
2.
Lo
que es bueno, correcto, justo, agradable y sus contrarios
3.
Lo
que es posible e imposible
Lo
anterior provoca diversas modalidades de discurso dentro de la sociedad a favor
de la defensa del orden establecido:
1.
Resaltando
los rasgos que refuerzan los intereses de la clase dominante, o negando lo
existente
2.
Disfrazando
la realidad “negativa”
3.
Defendiendo
la imposibilidad de actuar en forma diferente, o de modificar la realidad
problemática, cuando los hechos son
imposibles de ocultar
La
ideología dota a las personas de sentido
de pertenencia e identidad, les hace conscientes de las posibilidades y
limitaciones de sus actos, lo que permite estructuras compartidas de
interpretación y significación (Kemmis, 1988).
Gramsci
(1981) citado por Torres (utiliza el concepto de hegemonía ideológica y considera que la ideología dominante en una
situación histórica y social llega a organizar
los significados del “sentido común”. Es así como la dominación de una clase sobre otra es más eficaz a través de un proceso de hegemonía
ideológica, con el apoyo del Estado.Las contraindicaciones capaces de poner en cuestión ese sentido
común surgen en la medida en que las relaciones sociales que se establecen en
las familias, en las instituciones escolares, asociaciones locales, etc.
El
autor afirma que las ideologías no son estáticas ni permanentes y funcionan un
tanto “desordenadamente”. Una ideología hegemónica en un determinado momento
histórico, gradualmente va a ser reformulada o sustituida mediante la
confrontación entre otras tradiciones intelectuales diferentes y las fuerzas
sociales ascendentes. Por lo tanto, cada una sufre transformaciones en algún
grado, en la medida que coexistan, compitan y se enfrenten, llegando a
superponerse e influirse unas a otras, sobretodo en las sociedades abiertas y
complejas.
Torres
(1998, p. 21) indica: “La ideologías se
construyen, funcionan y se transmiten en situaciones sociales concretas,
circunscritas en espacios ecológicos y
tiempos específicos, mediante prácticas y medios de trabajo y de comunicación
determinados.”
Para
el autor, la institución escolar es uno de los escenarios, considerado
como Aparato Ideológico del Estado, al
desempeñar la función dominante de las clases sociales en el poder.
Comentario:
Ante
la realidad de las instituciones
educativas como transmisoras no sólo de conocimientos y de valores, sino
también como medios que legitiman la distribución existente del poder económico
y cultural predominante es imprescindible entender las condiciones en que operan esas
fuerzas en la educación así como las
posibilidades de alterar esas condiciones. En aras de construir un futuro mejor
para todos los sectores de la sociedad y no solo para la clase dominante es necesario
entender los efectos sociales de la educación y cómo organizar un currículo de
manera que las instituciones educativas
pueden ejercer un papel decisivo en las transformaciones de los modelos de la
sociedad y no que actúen en función del modelo socioeconómico y cultural
vigente. Ante esta situación cabe la pregunta: ¿En el caso de nuestro país. qué
papel juega el curriculum oculto de una institución educativa como transformador
de modelos de sociedad o cómo difusor
del modelo socioeconómico y cultural vigente?
Referencias
Torres, J. (1998). El curriculum oculto.
Link
para lectura
http://www.google.co.cr/url?sa=t&rct=j&q=curriculum%20oculto%20e%20ideologia&source=web&cd=6&cad=rja&sqi=2&ved=0CEEQFjAF&url=http%3A%2F%2Fwww.csi-csif.es%2Fandalucia%2Fmodules%2Fmod_ense%2Frevista%2Fpdf%2FNumero_14%2FBEATRIZ_CARRILLO_2.pdf&ei=7P88UOqLKJH08ASdrYGYDw&usg=AFQjCNFyJ-O3fx81Tg8nFDmoj09wjaf-MQ
http://www.temesdavui.org/es/revista/41/estudios/la_ideologia_de_genero_en_el_derecho_espanol
http://www.temesdavui.org/es/revista/41/estudios/la_ideologia_de_genero_en_el_derecho_espanol
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